miércoles, 19 de octubre de 2011

Literatura I. Sesión 11.

Tema: Estructura Interna del Género Dramático.
Objetivo: Distinguir los elementos que se encuentran dentro de la estructura del Género Dramático, mediante el estudio de cada uno de ellos.
Para la sesión de hoy realizarás en tu Manual de Trabajo las actividades 21 y 22
Para publicar en esta Plataforma, como NUEVA ENTRADA, busca una obra de teatro corta donde identifiques: Situación Inicial, Ruptura de equilibrio, Desarrollo y Desenlace.

2 comentarios:

  1. Pancho ¿Qué Ves?
    (monólogo)
    Toda la acción transcurre sobre una mesa. Hay, por lo tanto, un personaje y una mesa sobre el escenario. Se potencia el único inmueble, convirtiéndose en un mar, una cama, una cocina, un objeto de percusión, un ascensor y una tarima. Cuando la mesa es mar, hay que vociferar; cuando es la cama de una clínica, se debe susurrar. Finalmente, las escenas son cortas y se prestan para la improvisación.

    PRIMERA ESCENA

    Luz blanca (o amarilla).
    Era la primera vez que Pancho y yo íbamos a las inolvidables pozas de Hornillos. Y fuimos nadando, partiendo desde la playa. Hacía un calor insoportable ese día, pero no importaba (divaga lanzando piedrecitas al aire). Era el verano del ochenta y ocho. Él tenía puesto una mascarilla snorkel y yo nadaba así no más, así que él me iba contando lo que él veía debajo del agua.

    SEGUNDA ESCENA

    Luz azul.
    (Nada –del verbo nadar- de estómago y de espaldas.)
    Oye, Pancho: ¿veís el fondo?... ¿Qué? ¿A tres metros? ¿Qué es? Peces... ¿De qué colores son? Naranjo, fucsia, amarillos; son cientos; son preciosos. ¿Y de qué porte son? Chicos (pausa). Oye, compadre, a la vuelta ni loco. Pásamela (pausa, sigue nadando). Te tengo cachado con esta... (es interrumpido) ¡¿Qué, un pulpo?! ¿Dónde? (Se urge) Especifica (fuerte). ¿Dónde, dónde? Se fue (Espera un rato, sigue nadando, pero tiene sus dudas). ¿Dónde se fue? (y sigue nadando un buen rato en silencio).

    Oye, Pancho: ¿ves el fondo? Negro. Ahhh ¿negro, negro? Osea, no veí nada. Chupalla (hablándose a si mismo) ¿Hay pececitos de colores? No ¿Y de qué tamaño son? Estás bromeando (comienza a nadar en distintas direcciones, porque está nervioso). No, sí, estoy tranquilo. Sííííí, seguro (se apagan las luces poco a poco).

    ResponderEliminar
  2. TERCERA ESCENA

    Luz roja.
    El personaje está tendido de espaldas sobre la mesa. Sin decir nada, inmóvil se queda.
    20- 30 segundos.

    CUARTA ESCENA
    Luz blanca (o amarilla).

    Aquí se ve una secuencia interesante: Parte de la misma posición que el acto anterior, pero ahora está sobre su cama, por lo que puede estar relajado –de lado, con un brazo que cae- y, a medida que va hablando, se sienta en la mesa, se estira (informal), se baja de la mesa y se prepara desayuno.

    Hoy desperté y me pasé la mañana entera pensando estupideces. Claro que entonces me eran muy importantes. Quería salir ¿Dónde y con quién? ¿Dónde y con quién? (Lo dice con ironía) Había pensado en mi amigo Pancho, pero nos habíamos distanciados un poco después del colegio, así que no lo llamé. Pero sí llamé a medio mundo. Fui al Home Center, me compré una lámpara –vagué por el Home Center- no sé qué más hice; voy saliendo del lugar y me llaman. La mamá de Pancho. Pancho estaba en el hospital. Había tenido un accidente, le pegaron, algo así. Corrí inmediatamente (golpea la mesa rítmicamente simulando los pasos). ¿Cómo llego al 407? Subí por el ascensor. Primer nivel, segundo nivel, tercer, cuarto. Cada segundo se me hacía agónico (se va parando sobre la mesa a medida que habla). Tía, ¿cómo se siente? ¿Qué dicen los médicos? ¿Va a mejorar? No se preocupe, todo va a salir bien. No se preocupe, no se preocupe (va desfalleciendo su voz), no se preocupe. ¡Ay, qué estoy diciendo! ¡No se preocupe de qué! ¿Qué no se preocupe si Pancho muere? ¿Qué sé yo de la muerte? No se preocupe si sale con daños cerebrales... ¡Qué sé yo de daños cerebrales! Si yo no soy Pancho; no sé nada. (Se desploma con angustia y termina acostado en posición fetal, que es un contrapunto visual de la muerte).

    QUINTA ESCENA
    Luz roja.
    El personaje está tendido de espaldas sobre la mesa. Inmóvil se queda por un rato. Luego se levanta lentamente y dice:

    ¡Pancho, oye Pancho! Compadre (silencio, como si estuviera pensando en lo que va a decir), estuve con tu mamá hace un rato atrás, allá fuera... Está inconsolable y no sé qué decir. ¿Acaso le puedo yo esperanza? Si yo no sé qué hay... (piensa angustiado)... no sé lo que hay... ¿Te acuerdas esa vez en las pozas, donde tu podías ver lo que había debajo? Es parecido a lo de ahora. Compadre... ¡Pancho, Pancho! Por favor, amigo (lo remece un poco). Cuéntame, cuéntame... ¿qué ves?


    FIN.

    ResponderEliminar