martes, 18 de octubre de 2011

SESION 10...

En los escritos de Platón y Aristóteles las tendencias dominantes de idealismo y materialismo en la filosofía griega alcanzaron, en uno u otro caso, su más alta expresión, dando lugar a un cuerpo de pensamiento que sigue ejerciendo una fuerte influencia sobre la investigación filosófica. La filosofía griega posterior, que refleja un periodo histórico de agitación civil y de inseguridad individual, se preocupó menos por la naturaleza del mundo que por los problemas individuales. Durante ese periodo surgieron cuatro grandes escuelas filosóficas, en gran parte materialistas e individualistas: la de los cínicos, y la de los que se adhirieron al epicureísmo, escepticismo y estoicismo.
A la muerte de Platón, acaecida en el año 347 a.C., Aristóteles partió para Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba un amigo suyo, Hermias, al que Aristóteles sirvió de asesor, casándose además con su sobrina e hija adoptiva, Pitia. Tras ser capturado y ejecutado Hermias a manos de los persas en el 345 a.C., Aristóteles se trasladó a Pella, capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor del hijo menor del rey, Alejandro, que para la historia sería conocido como Alejandro III el Magno. En el año 335 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes paseaban por el Liceo, este centro llegó a ser conocido como escuela peripatética. A raíz de la muerte de Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, con lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar en Calcis, en la isla de Eubea, donde moriría al año siguiente.

SESION 9.... TARDE PERO SIN SUEÑO

La ciudad platónica se compone de tres clases sociales que se corresponden con las tres partes del alma, a cada clase, se le asigna una tarea y una virtud (Ponrde una imagencita para ilustrar).


La organización social se encuentra estrictamente jerarquizada ya que no todos los hombres se encuentran dotados por la naturaleza ni deben ocuparse de las mismas tareas.

Cada clase social manifiesta el predomino de una parte del alma y por lo tanto debe ser educado de acuerdo con las funciones que deba desemepeñar. El estado platónico es pues, una institución educaativa. La existencia de los ciudadanos, se entiende en función del bien de la comunidad. Platón prevee un "comunismo" total par ala clases sociales superiores: abolición de la propiedad privada y de la familia, de este modo, gobernantes y guerreros estarían a salvo de los peligros de su ambición personal o las de su casta.

TAREA MAYRA*

OBRA "MAÑANA VEREMOS"
GONZALO HERNÁNDEZ SANJORGE
PERSONAJES
El Rey
La Reina
El Bufón
ACTO UNICO
Todo transcurre en una suerte de trastero donde se ven objetos diversos arrumbados sin orden ni cuidado. La habitación tiene tres salidas, tres oquedades sin puerta: una en cada costado y otra al fondo. Hay tres viejos sillones con sendos almohadones. Cada sillón es para una sola persona. Hay también una mesa con tres sillas y sobre la mesa tres bolsas de arpillera. En el suelo hay un enorme baúl de madera y junto a éste una especie de máquina en construcción.
Ninguno de los personajes tiene ropa de realeza, sino que visten bastante pobremente. El Rey y la Reina tienen en sus gestos una dignidad que contrasta con sus vestimentas.
Escena I
El Rey, La Reina y El Bufón. Están hincados revolviendo el baúl, buscando piezas para la máquina. El Bufón, haciendo un gesto de resignación con los hombros, ofrece algunas piezas al Rey. El Rey mueve la cabeza negativamente y el Bufón deja caer los objetos en el baúl. De pronto el Rey saca una pieza del baúl y va hacia la máquina. Prueba encajar la pieza en uno y otro lado de la máquina. La sostiene casi apoyándola contra la máquina y, sin mover los pies, aleja su cabeza como para observarla mejor.
REY: No, tampoco es ésta la pieza que necesito.
REINA: ¿Qué tal te parece ésta?
REY: Humm, humm. (toma la que le ofrece la Reina y hecha la otra al baúl. Va hacia la máquina y hace la misma operación que antes.) No, ésta tampoco es. (regresa al baúl y continúa buscando.)
BUFON: Oh, Rey, ¿por qué no nos dices qué estamos buscando? Tal vez entonces nos sea más fácil encontrarlo.
REY: ¡¿Otra vez Bufón?! ¡¿Cuánto más deberé repetírtelo?! Buscamos la última pieza que le falta a mi máquina.
BUFON: ¿Y cómo es esa pieza?
REY: No lo sé.
BUFON: Al menos dime cómo tendría que ser.
REY: No tengo la menor idea.
BUFON: ¿Acaso la Reina lo sabe?
REINA: Oh, no, yo tampoco.
BUFON: Veo que somos como niños en la oscuridad.
REINA: (Poniéndose de pie. Con exagerado tono de declamación dramática.) ¡Como panteras ciegas en la niebla de los objetos!
REY: (Poniéndose de pie. Con exagerado todo de declamación dramática.) ¡Como rinocerontes enceguecidos por el olor de la niebla húmeda!
BUFON: ¿Y cómo encontraremos lo que buscamos?
REY: ¡Buscando! (El Rey y la Reina se vuelven a hincar al mismo tiempo y continúan buscando en el baúl.)
BUFON: ¿Pero qué buscamos?
REY: Ya te lo he dicho.
BUFON: Pues es más lo que no me has dicho.
REY: Acostúmbrate, el mundo está lleno de misterios y otras cosas incomprensibles.
REINA: ¡Me distraen con tanta charla y no puedo buscar bien!
BUFON: Sólo quiero saber qué cosa es lo que buscamos.
REY: Lo sabrás cuando lo encuentres.
BUFON: ¿Y cómo lo sabré?
REINA. (Levantando una pieza del baúl y poniendo cara de satisfacción por haberla encontrado.) Simplemente dirás: "¡esésta!"
REY: ¿Es esa?
REINA: No, claro que no.
BUFON: (El Rey se levanta a probar otra pieza en la máquina.) Al menos sabemos que está en esta caja.
REY: Saber, lo que se dice saber...
REINA: Esperamos, que es lo más que podemos hacer.
BUFON: Pensé que los reyes lo podían todo.
REY: (Regresa al baúl a dejar la pieza que recién probó en la máquina.) Lo que puedo hacer y haría, si no estuviera tan preocupado en terminar mi invento y los bufones no fueran tan escasos, es ordenar que el verdugo te cortara el cuello.
BUFON: (Mientras sostiene una pieza en la mano.) Uno siempre sabe agradecer a quien tiene la delicadeza de dejarle el cuello como está.
REY: Entonces, entrégame esa pieza.
BUFON: Es toda tuya.
REY: (Llendo hacia la máquina con la pieza.) Esperemos que sirva.
REINA: Los otros días alguien me dijo que en Londres se había perdido un baúl como éste.
REY: (Continúa probando en distintos lugares la pieza.) Entonces debemos tener cuidado al revolver el baúl, podría que fuera éste. No quisiera entrar en guerra por romperles el gran reloj.
REINA: Quizá nuestra pieza haya caído al Támesis. (Al Bufón.) Deberías ir a buscarla.
BUFON: (Con sonrisa fingida.) No se bucear, mi Reina.
REY: (Observa la pieza a contraluz, la sopla y le pasa la mano como para quitarle algo que tuviera pegado.) A todo se aprende. (Coloca la pieza en un lugar de la máquina en el que no la había probado.)
 

TAREA DE LITERATURA SESION 11 MITO MEXICANO Y SU CONTEXTO DE PRODUCCION.

Le paso a mi abuelo el papà de mi mamá, el era panadero y tenia acostumbrado siempre que despues de un dia pesado de tranbajo irse a la cantina con su compadre, el padrino de todos mis tios. Sucedió en el barrio de la luz en la ciudad de Puebla.

Dicen que iban los dos alegres compadres caminando como de costumbre despues de salir de la cantina a las 2 o 3 de la mañana, y se iban tambaleando tanto como el resorte de su cuerpo se los permitia.

El caso es que cuando iban a llegar a la vecindad en donde vivian, vieron a lo lejos a una mujer vestida de blanco o de novia, el chiste es que al verla el compadre de mi abuelo, quien era solteron, le dijo a mi abuelo: "ahora si compadre ya encontré comadre", para lo cual mi abuelo le respondió: "¡no inventes compadre! ¡como una mujer como ella se va fijar en un hombre como tú! Vamonos ya para la casa compadre".

Total que en necio, el compadre decidio ir tras aquella mujer, a lo cual mi abuelo no lo podia dejar sólo y lo fue siguiendo, al termino de caminar 5 o 6 calles, un vecino que era velador de una fabrica los vio a los 2 señores cantando y gritando, siguiendo por supuesto a esta hermosa mujer. Según de boca de mi abuelo asi era, a lo cual el señor les grito que a donde iban y estos no le hicieron caso, asi que éste los fue siguiendo.

Ya que como todos saben en esa época eran pocos que entre ellos mismos se cuidaban, total que el velador les grito tan fuerte para que le hicieran caso, que mi abuelo y su compadre voltearon a verlo, pero al regresar la mirada hacia la mujer estaban justo a la orilla de un barranco, a lo que por lógica su borrachera se les bajo del miedo.

Desde ese dia y hasta la fecha han sido al rededor de 30 o 50 hombres caidos en aquel barranco, nadie sabe nada de aquella señora ni quien es ni de donde viene, lo unico que les puedo decir es que en aquel barranco algo terrible pasó.

Sesión 10. Lectura y redacción II

Celos.

Al saber de tu deslealtad, loco de celos penetré tu cuarto...
dormías inocente como un ángel,
con los rubios cabellos destrenzados,
enlazadas las manos sobre el pecho
y entre abiertos los labios...
me aproxime a tu lecho y de repente
oprimí tu garganta entre mis manos.
Despertaste... mirándome tus ojos...
y quedé deslumbrado,
igual que un ciego que de pronto
mira brillar el sol los luminosos rayos!
Y en vez de estrangularte, con mis besos
volví a cerrar el oro de tus párpados!

TAREA DE LITERATURA 1 SESION 10 MITO ANTROPOGONICO.

La diosa china Nuwa se concibe como una gran madre, salvadora y creadora, cuyas acciones se vinculan con su hermano y esposo Fuxi, héroe inventor de los trigramas y de otros bienes culturales. El hombre es creado por necesidad: para cultivar la tierra y civilizar regiones inhóspitas; es decir, para consolidar la sociedad humana. Como un demiurgo o un alfarero, la diosa moldea la arcilla, producto de la tierra nutricia, y ofrece vida, movimiento y autonomía al ser humano. Nuwa también, en un mito de carácter etiológico, se comporta como una restauradora celeste y salvadora de la humanidad: repara el Cielo e instaura el orden perdido cuando el monstruo Gonggong rompe uno de los pilares que sostienen la bóveda celestial. Esta divinidad, con cuerpo de serpiente, sabia y reguladora, puede ser un referente de antiguas sociedades matriarcales y puede relacionarse con la actividad alfarera del Neolítico.

TAREA DE LITERATURA 1 SESION 9 MITO TEOGONICO

Atenea (griego ático: Ἀθηνᾶ Athēnā o Ἀθηναία Athēnaia; jónico Ἀθήνη Athēnē; dórico Ἀθάνα Athana), también conocida como Palas Atenea (Παλλάς Αθηνά) es, en la mitología griega, la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la estrategia, las artes, la justicia y la habilidad.

Es una de las principales deidades del panteón griego y uno de los doce dioses del Olimpo, Atenea recibe culto en toda la antigua Grecia y en toda su zona de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor a la península Ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada en las proximidades de la India. De ahí su culto tomó muchas formas, y su figura era divinidades sincréticas con varias regiones de todo el Mediterráneo, se extiende la variedad de formas de culto. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Minerva.

La versión más actual de su mito la pone como hija de Zeus y Metis, nacida completamente armada de la cabeza a los pies. Nunca se casó ni tuvo amantes, se ha encargado de mantener una virginidad perpetua. Fue una guerrera invicta en la guerra, incluso contra Ares el dios de la guerra. Se convirtió en patrona de varias ciudades, siendo más conocida como la protectora de Atenas y Ática. También era la protectora de varios héroes y otros personajes míticos, que aparece en muchos de los episodios de la mitología. Fue una de las diosas más representadas en el arte griego y su simbolismo tuvo una profunda influencia en el pensamiento griego, sobre todo en los conceptos de justicia, la sabiduría y la función civilizadora de la cultura y las artes, cuyos reflejos se perciben aún hoy en todo Occidente. Su imagen ha sufrido varias transformaciones en los siglos, la incorporación de nuevas características, nuevos contextos y que influyen en la interacción con otras figuras simbólicas, fue utilizada por varios regímenes políticos para legitimar sus principios, incluso ha penetrado en la cultura popular, su identidad de género ha sido fascinante atractivo especial para los escritores relacionados con el feminismo y la psicología y, por último, algunas corrientes religiosas contemporáneas han empezado a darle de nuevo una verdadera adoración.

Sesión 10.

Prefijos.
1.- El examen de sangre que le practicaron a mi amigo salió baja de anti-cuerpos.
2.-Sofía está tan en-amorada de su novio que ya se quiere casar.
3.-Al señor René Cortez esta hospitalizado por ser hiper-tenso.
4.-En el mar se avistó un sub-marino lleno de tripulantes.
5.-Mi familia quiere ir a visitar las cata-ratas del Niágara.

Sufijos.
1.-La ex-novia de mi amigo lo busca y el la evade.
2.-La agri-cultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para la tierra y la parte del sector primario se dedica a ello.
4.-Las aportaciones de Copérnico fueron retomadas por Galileo Galilei, quién transformó la imagen medieval del universo mediante el invento del teles-copio en 1609.
5.-Se realizará el torneo relámpago en el autó-dromo hermanos Vázquez.

TAREA LITERATURA 1 SESION 10

EL MITO DE LA JAQUECA DE ZEUS
Hace ya varios años en la época romana Zeus había estado varios días con una jaqueca que no entendía por que le daba, después de 7 días decidió que le abrieran la cabeza para que se le pasara el dolor o si era algo grave que se la quitaran; pero en vez de eso lo que pasó es que como había nacido una nueva diosa a la cual la llamaron Atenas y estaba en el destino que se casaría con ella, por lo que la señal de ese acontecimiento fue el dolor de cabeza. Cuando creció Zeus se casó con ella y entonces se convirtió en el dios del trueno y ella en la diosa de la inteligencia.

TAREA DE LITERATURA 1 SESION 9

Leyenda de los Temblores

Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.

Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

Sssh sssh... la serpiente avanzaba. Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...

Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.

Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.

Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea. Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea, sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.

Tarea de literatura 1 sesion 9

Los Chinos

then this is clear to usLos chinos creen que en el principio el cielo y la Tierra eran uno solo. el universo era un gran huevo negro que cargaba a un dios, Pan-Gu, dentro de sí mismo. Pan Gu despertó después de una siesta de 18 mil años y quería salirse del huevo. Tomó su hacha y lo rompió. La luz que entró se convirtió en los cielos y las partes más pesadas se convirtieron en la Tierra. Pan Gu se paró entre ambos, su cabeza tocando el cielo y sus pies plantados en la Tierra. Los 3 juntos (cielo, Tierra, Pan Gu) crecieron 3 metros diarios. Después de 18 mil años más, dejaron de crecer. Después de que murió Pan Gu, su aliento se conviritó en el viento y las nubes. Su voz son los truenos y sus ojos son el sol y la luna. Las montañas de formaron de su cuerpo y sus extremidades y los ríos y océanos están hechos de sus sangre. La tierra fértil es de sus músculos y los caminos son sus venas. Las flores y los árboles son su piel y su vello corporal, mientras que las estrellas son de su cabello y su barba. Las perlas y el jade vienen de su médula ósea y su sudor es la lluvia y el rocío.

mito antropogonico.

Eva al ofrecer una manzana a Adan, quien tal vez, le diría:
“Es mi sexo. Es fruto y jugo que se deslizan en el juego de pasión y
ternura”. Es por todos conocido, que la norma establecía, que Adan y Eva podían
vivir en el Paraíso siempre que no probasen la fruta del árbol prohibido.
En el mito nos explican que les esta permitido todo, pero hay un limite. En
el marco de su libertad, Dios les dice que la ejerzan de manera auto
responsable. Su ruptura con la ley implica la expulsión del jardín.
¿Pero quien es la que induce?. Una mujer. Es la parte femenina de la
civilización, el mito nos refiere a quien conoce el pecado. Es impura. Es un
Dios menor. Pero la ruptura de la ley la ejerce Adan, al probar del fruto
prohibido. ¿Metáfora incompleta del rol masculino?. El castigo divino les une en
su condición natural futura, dejaran de ser dioses y se convertirán en
humanos.
Por ultimo. La expulsión de un jardín, en el cual la libertad es relativa,
pues esta todo permitido, menos morder la manzana que les unirá en el pecado,
nos plantea algo fútil:
¡Lo que se abandona no garantiza la verdadera libertad!. Pero, sin el
intercambio y la complicidad no existe el amor. Ellos lo descubren… fuera del
Edén.

mito teógonico

1. El Nacimiento de Eros. (El Simposio o Banquete). En este Diálogo se proponen una serie de «encomios» o piezas retóricas de carácter elogioso, sobre el tema del Amor, que se ordenan sucesivamente como una transfiguración entre lo dionisíaco y lo apolíneo, coronados por el discurso de Sócrates. Aquí se exponen algunas interesantes concepciones míticas a cargo de los participantes al banquete dignas de ser mencionadas. La exposición de Pausanias asocia a Eros con el servicio que le presta a la Diosa Afrodita y distingue, por lo tanto, un Eros Pandemos y un Eros Uranios; un amor apasionado, irreflexivo y vulgar, y otro de origen divino que motiva el perfeccionamiento del ser amado inegoístamente. Uno está inspirado por la Musa Polimnia y el otro por Urania. Tras la exposición de Aristófanes, orientada hacia lo antropológico, y de Agatón, en cuya casa se efectúa el simposio, que lo hace un Dios bello y perfecto, expone Sócrates, para cerrar, una conversación que habría sostenido con Diótima de Mantinea, profetisa e Iniciada, en donde se concluye que Eros es gestado cuando la Pobreza (Penia) llega a mendigar a la puerta de la mansión de los Dioses, del que ha salido Poros (Riqueza, Recurso) embriagado, para descansar en el jardín. Entonces Penia decide tener un hijo de Poros y se acuesta a su lado. De tal modo es engendrado Eros, que es un Genio y no un Dios, que vive miserable pero ama la abundancia, que no es bello ni tampoco definitivamente feo, y que Platón relaciona con el filósofo que ama la Sabiduría porque no la posee.

FILOSOFIA ......

Uno de los pensadore sinfluenciados respecto al pensamiento Aristotelico fue Antistenes fundador de la escuela clinica, su entusiasmo por la disciplina socratica lo llevo a fundar una escuela en el santuario y gimnasio de cinosargo ,defendio una teologia negativa, afirmando que el dios no es como las cosas, y nada de lo que pueda decirse de ellas puede afirmarse de el.

Literatura 1, S10

Mito Teogónico

Atenea
Diosa bajo cuya égida se halla la ciudad de la democracia y las artes: Atenas. Luchó contra Poseidón por el patronazgo de la polis, pero el dios del mar, su tío, golpeó la tierra con su tridente y de ella brotó un caballo para la guerra, y ella la sacudió con su lanza y brotó el olivo, "su emblema", que encarna la paz, y ello le valió el ser escogida como protectora de los atenienses.

El último vestigio en la patriarcal religión griega de las antiguas creencias matriarcales. Zeus padece de fuertes dolores de cabeza, y da a luz a Atenea desde dentro de su propio cerebro. La favorita del padre de los dioses. Diosa de la guerra (no en el sentido de Ares, Atenea rige la estrategia bélica, no la violencia), de la sabiduría y de las artes.

Henchida de orgullo y gobernada a su vez por sus propios celos. No soporta que nadie quiera emularla y superarla, y por ello convirtió a la tejedora Aracne en araña cuando la desafió y se jactó de ser mejor que Palas Atenea (llamada también así porque venció heroicamente al gigante de nombre Palas).

Otra vez encendida por los celos, cuando Paris de Troya dice que Afrodita es la más hermosa de las diosas olímpicas (aspiraban a dicho título Palas Atenea, Hera y Afrodita), se alía con Hera, ambas furiosas con Paris, y junto con los griegos para provocar la caída de Troya. Afrodita, sin embargo, ayudó a los troyanos.

Mito Antropogónico

El Mito de Er el Panfilio
En el libro X de este Diálogo, Platón se explaya sobre la elección de los géneros de vida al retornar otra vez a la Tierra, utilizando una vez más el Mito. Ahora el personaje escogido es un soldado, Er, al que los Dioses han permitido permanecer consciente después de morir en batalla, y volver para referir lo visto.

Tras la muerte, las almas toman dos caminos, según sea la naturaleza de sus actos. Los justos van hacia una abertura que se dirige al cielo y los criminales descienden por otra hacia el fondo de la tierra. Tras peregrinar fatigosamente en el abismo «expiando diez veces cada crimen durante cien años por cada expiación», o descansar plácidamente en el cielo, las almas regresan por las aberturas para ser juzgadas y elegir su próxima vida.

Un hierofante sortea a las almas la oportunidad de la elección, arrojando formas de vida de las más diversas variedades, de animales, de tiranos, de justos, de hombres ricos o pobres, etc. Les advierte que la decisión depende de ellas mismas y que aun una mala vida puede ser revertida por la virtud. A pesar de estas advertencias la mayor parte de las almas se inclina por géneros de vida similares a su anterior existencia.

Tras ello, la virgen Láquesis, hija de la Necesidad, las conduce hasta las Parcas; el genio escogido y que les servirá de guía pone en las manos de las almas el huso de Cloto; luego las conduce hacia la trama de Atropos, para que confirmen la decisión, y finalmente son llevadas a la llanura del Leteo, donde la mayoría se arrojan a las aguas del río movidas por la intensa sed producto de sus esfuerzos, aguas que provocan el olvido, salvo en aquellas que prudentemente no bebieron.

lenguaje conotativo

el lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbolica o figurada y no solo comunica informacion si no sensaciones y sentimientos, es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y los textos literario.
en una lectura connotava, se pueden hacer intuiciones, predicciones y supuestas explicaciones respecto de las intenciones, posibles motivos o sugerencias que hace el autor
este tipo de lenguaje es indispensable en diversos textos como lo son: la poesia la fabula los refranes las canciiones los cuentos y en las obras de teatro

Hoy, en la quietud de mi habitación,Brotan de mi mente los recuerdos,Surgen de la nada pensamientos que ayer me hacían soñar.Bellos momentos que el alma atesora,Sueños que el tiempo no los hizo realidad.
Una verdad no dicha a tiempo destruyó mi ilusión,Destrozando así los sueños y un corazón que hoy late sin prisaPorque ha quedado vacío.
En un instante el sol dejó de brillar,Las estrellas ya no iluminan como antesY la luna se esconde detrás de una gigantesca nube grisQue se formó y convirtió mi vida en una noche obscuraDesde que decidí renunciar a ti.
No hubo reclamos, no había palabras,Tampoco explicaciones vanas,Cualquier justificación no sería suficiente para reconstruirLo que una cruel mentira se llevó.
Yo sé que el tiempo, sólo el tiempo, traerá de regreso a mi vidaLa esperanza de un nuevo amanecerY llenará el corazón de tantas ilusionesQue rebosante estará en la espera del verdadero amor.

Reply to your doubts

All the assignments will be done base in your book. (Unit 5).
a) Assignment Nº 1 is base in pages 46 and 47.
b) Assignment Nº 2 is base in page 48.

literatura 1, s10

Mito Teogónico

mito de Atenea

Minerva para los romanos - Hija de Zeus y Metis, diosa griega del pensamiento, símbolo del progreso intelectual. Según la tradición nació de la cabeza de su padre, adulta y armada del escudo y la lanza. Se la conocía también con el nombre de Palas Atenea. Igualaba en sabiduría a Zeus y sobrepujaba a los demás dioses. Se le atribuía la invención de las ciencias, del arte y de la agricultura, habiendo dado a los griegos el olivo y el arado. Presidía la autoridad de los estados y de las leyes.

Los atenienses la consideraban su protectora, y de su nombre deriva el de la ciudad, donde instituyó el Areópago o asamblea. Según la tradición, bajo el reinado de Cécrops ella y Poseidón contendían por la posesión de Atenas. Los dioses prometieron que correspondería al que hiciese el don más útil a los hombres. Poseidón, de un golpe de su tridente hizo surgir un caballo, y Atenea, un olivo, que los dioses decretaron como más útil a los hombres. En la guerra de Zeus contra los gigantes defendió a su padre luchando a su lado, y sepultó a uno de aquéllos, Encelade, bajo la isla de Sicilia. Homero nos cuenta que

participó en la guerra de Troya, protegiendo a los griegos. En muchos de los combates tutelaba a los héroes griegos. Se la representaba como una joven de majestuosa hermosura, armada de lanza y escudo, con la cabeza cubierta por un casco de alto penacho. Conservaba su virginidad celosamente, sin participar en los amores de los otros dioses. El adivino Tiresias fue cegado por haberla sorprendido bañándose. Atenea siempre se mantuvo fiel a su idea inicial de ser virgen por vocación, porque comprendía que su nacimiento marcó su destino, separada del sexo que ni siquiera había existido en su concepción. Cuando Atenea tuvo que buscar armas para intervenir en Troya, se dirigió al dios de la fragua, a Hefesto, para que forjase su arsenal. Hefesto aceptó el encargo y se puso a trabajar, enamorado de la bella y decidida diosa. A pesar de su fealdad, Hefesto había sido el marido de Afrodita y la presencia de Atenea le hizo pensar en un nuevo matrimonio. Al hablar del precio a pagar por el trabajo, Hefesto indicó que le bastaba el amor de Atenea. Poseidón, proclamó que la seria Atenea quería ser poseída por el dios armero y Hefesto se lanzó sobre la virgen eyaculó contra su muslo. Esta se limpió con unos vellones de lana que acertó a encontrar en la forja y lo arrojó al suelo, pensando que así daba por zanjado el incidente, y no llegó a pensar en lo que iba a suceder con esos vellones empapados con el esperma de Hefesto. Gea, la Tierra, recibió el esperma y quedó automáticamente preñada. Gea dejó claro que no iba a aceptar el hijo resultante de la estupidez de los demás y Atenea, sintiéndose parte responsable del incidente, tomó la decisión de hacerse cargo de la criatura tan pronto fuera parido por Gea. El hijo, Erictonio, fue sacado del Olimpo y llevado a la corte del rey Cécrope, para más tarde llegar también al trono de Atenas, como sucesor de su padre adoptivo.


Mito Antropogónico

EL HOMBRE-LUNA Y SU MUJER

La luna es un hombre, un matrimonio. El hombre-luna tiene una mujer. Vivieron mucho tiempo. Después, falleció el hombre-luna y quedó la mujer. El hombre-luna dijo: "Ahora voy a morir, pero en tres días voy a resucitar; otra vez yo voy a volver y voy a estar sentadito". Por eso ahora se pierde la luna y vuelve a salir la luna nueva, porque era un hombre. En tres días tiene que resucitar, por eso se pierde tres días y vuelve a salir de nuevo. La mujer quedó viva. El hombre-luna conversó con la mujer y dijo: "Ahora voy a morir y resucitar en tres días y voy a estar sentado en la boca de mi tumba. Y la mujer se quedó. El hombre-luna le explicó a su señora que vaya a la tumba de él, que lleve un balde con agua, que él va a estar sentado en la boca de la tumba y que no tenga miedo, que la limpie hasta que saque toda la tierra. Y que él va a resucitar otra vez para vivir junto con su señora. La señora fué a la tumba y lo vió sentadito al hombre-luna (agachado con la mano en la cabeza). La señora se dió cuenta que era él. La mujer tiró el agua de lejos nomás porque tenía miedo de cumplir lo que le había dicho el esposo. Ésta se fué luego a su casa y lloraba. Al otro día salió el hombre-luna por arriba como luna nueva. ella quedó llorando 6 días hasta que falleció ella también. El hombre luna hizo llamar a su mujer, por eso ahora, más abajo de la luna, hay una estrella que es la mujer de él. Esa estrella grande, el lucero, es la mujer del hombre-luna.

El hombre-luna y su mujer el Lucero, seres benéficos por excelencia para los habitantes del Chaco, forjan éste pensamiento de la triste muerte del ser querido y su desaparición por tres días, número simbólico de la privación que experimentan cuando la luna no brilla en el cielo para brindarles su benéfica luminosidad.

modalidades del genero dramatico

primero tener una escenografía completa que vestuario iluminación sonido y decoración y sobre todo personajes listos con su dialogo
escenario listo
acontecimientos caperusita roja
caminaba por el parque que aperase el lobo
intercambia palabras después pasa tiempo llega caperusita ala casa de la abuelita
le piesa a preguntar por k esa nariz tan grande y esos ojos y eso boca para comerte mejor .
texto dramático
es un documento escrito se trata de un texto complejo que consta al menos de dos subtextos uno de ellos dialogo y los acontecimientos.





trabajo de Letras y humanidades,

Cuneto con lenguaje connotativo



Que por mayo era por mayo

cuando hacia la calor

cuando los trigos encañan 

y estan los campo en  flor,

cuando canta la calandria

 y responde el ruiseñor,

cuando los enamorados

van a serbir al  amor,

romeo y julieta (1597)

es una tragedia de william shakespeare. Cuenta la historia de dos jovenes enamorados que, a pesar de la oposicion de sus familias, rivales entre si, deciden luchar por su amor hasta el punto de casarse de forma clandestina; sin embargo, la presion de la rivalidad y una serie de fatalidades conducen al suicidio de los dos amantes. Esta relacion entre sus protagonistas los ha convertido en el arquetipo de los llamados star- crosserd lovers. cuento italiano de Mateo Bandello, realizada por Arthur Brooke, que se baso en la traduccion francesa hecha por Pierre Boaistuau en 1559. FRASES DE ROMEO Y JULIETA: -no eres romeo, y ademas mostesco -ni una cosa ni otra si te disgustan preciosa mia. - el amor corre al amor como el colegial huye del libro y como el que va a clase se aparta de el con cara triste. - el manto de la noche me escondera de ellos, con tal q me quieras que me encuentres aqui. Mas vale que acabe mi vida por su odio, que prorrogar la muerte sin tener tu amor.

CUENTO CONNOTATIVO

Era un dia soliado parecia que todo estaba normal hasta que sorprendimos con las manos en la masa a mi tio que estaba tomando cosas de nuestra casa a mi mama le dio una melancolia, tristeza de saber que mi tio estaba tomando cosas de nuestra casa.................

Filosofía. Sesión 10.

Tema: Aristóteles.
Objetivo: Señalar los elementos fundamentales del pensamiento aristotélico mediante el estudio del Modelo de las Cuatro Causas, así como de su Lógica.
Para la sesión de hoy, realiza en tu Manual de Trabajo las actividades 19 y 20.
Para publicar en la Plataforma como NUEVA ENTRADA, investiga a qué pensadores ha influenciado el pensamiento aristotélico y redacta un reporte.

Literatura II. Sesión 10.

Tema: Modalidad del Género Dramático.
Objetivo: Distingue la modalidad que se emplea dentro del Género dramático, reconociendo cada uno de sus elementos.
Para la sesión de hoy, realiza en tu Manual de Trabajo la actividad 19.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, redacta un fragmento de una obra teatral dramática, donde se puedan apreciar los elementos de Acotaciones, Personajes y Acontecimientos Escénicos.

Literatura I. Sesión 10.

Tema: Define las características de Leyenda y Mito. Identifica las clases de Mitos.Diferencias estructurales de Leyenda y Mito.
Objetivo: Distinguir las características que se encuentran dentro de la Leyenda y el Mito, reconociendo cómo es que se originan.
Para la sesión del día de hoy, realizarás en tu Manual de Trabajo las actividades 19 y 20.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, investiga un mito Teogónico y otro Antropogónico.

Taller de Lectura y Redacción II. Sesión 10.

Tema: Características del Lenguaje Connotativo. Tipos de lecturas con Lenguaje Connotativo.
Objetivo: Distinguir las características del Lenguaje Connotativo que se utilizan dentro de los textos literarios.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu Manual de Trabajo la actividad 28.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, redacta un cuento que tenga lenguaje connotativo.