viernes, 28 de octubre de 2011

tarea mayra*

Características del cuento
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular: es una narración tradicional de transmisión oral. Se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero cambia en los detalles. Tiene tres subtipos: los cuentos de hadas o cuentos maravillosos, los cuentos de animales y los cuentos de costumbres.
El cuento literario: es el cuento trasmitido mediante la escritura. El autor suele ser conocido. El texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de variantes característico del cuento popular.
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:
Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
Ficción: aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito para ser leído de corrido de principio a fin. Si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite leerla por partes.
Brevedad: por y para cumplir con todas las demás características, el cuento debe ser breve.
Prosa: el cuento debe estar escrito en prosa, o sea con párrafos, sangrías y punto y aparte.

taller de lectura y radaccion 2 sesion final redaccion de textos recreativos

 "EL NIÑO Y SU CAMINO HACIA EL FUTBOL"
Este era un niño llamado Rafael, el vivia con sus abuelos Beatriz y Antonio.El conociò el futbol a los 5 años cuando su abuelo lo levò a ver un patido en el estadiò jalisco ya que su abuelo era un gran fanàtico del chivas,y a partir de ahì en el naciò una gran aficiòn hacia el futbol y con ello el sueño de ser un gran futbolista.En una ocaciòn Rafael a su abuelo le preguntò -abuelo, ¿tu de niño deseaste ser futbolista?- -si, pero no lo logrè porque abandonè mi sueño por es algo muy dificil de lograr- -¿y porquè no luchaste si tanto te guataba?- -porque como ya te lo mencionè es algo muy complicado- - eso quiere decir que yo tampoco lo lograrè- -no precisamente, pero  serà un gran reto para tì-.Cuando rafael cumpliò 17 años, el fuè al club chivas  para pedir una oportunidad que a la primera lo logrò pasar, en eso recordò lo que su abuelo le dijò con el cual decidiò abandonar su sueño y no regresò.El tiempo pasò y a los 18 años llegò, entonces una vez su abuelo notò un gran cambio en el el cual no le gustò y dicidiò ayudarlo a renacer su sueño de ser futbolista.Despuès de una gran platica, rafael reflexionò y decidiò volver a intentar hasta que lo logrò en un gran futbolista se convirtiò.FIN.

literatura I sesion viernes

el cuento es un texto breve y en pocas paginas plasma cada uno de los elementos necesarios para desarrollar su anécdota; ademas cuenta con una unidad de efecto.
la unidad de efecto es aquella en la cual todos los elementos que aparecen en la narración del cuento forman el motivo narrativo y se logra la intención conduciendo a un clímax.

elementos característicos del cuento:
1.- desarrollo definido y lineal, se relata un solo suceso.
2.- el desarrollo se divide en principio, medio,y fin de la narración.
3.-manifiesta una unidad temática.
4.- el desenlace o fin es el propósito del cuento.
5.- el final que se maneja es sorpresivo debido a al descubrimiento que se hace.
6.- maneja un tono homogéneo en cuanto atmósfera, el ambiente y el estilo.

hay varios tipos de cuentos:}

cuento popular
cuento de hadas
leyendas mitos y fabulas
cuento literario.


REDACTAR DISTINTOS TIPOS DE TEXTOS RECREATIVOS

TEXTOS LITERARIOS
Se utiliza el lenguaje cilto yel colonial de una funcion emotiva y poetica.
TEXTOS POPLARES
Se elabaran por personas comunes y se pueden presentar en refranes, adivinanzas y canciones.
TEXTOS RECREATIVOS
Se puede presentar en forma de verso pero generalmente se utiliza en prosa.

GENERO DRAMATICO

1. Genero Dramático Integrantes: Natanael Rain Javier Fernández
2. introducción
o En esta presentación daremos a conocer la importancia del género dramático y unas de sus cualidades, características, etc.
3. Orígenes del Drama
o El drama se origino en la antigua Grecia cuando le hacían ritos y cultos al dios Dionisos (Dios de la alegría y el vino).
o Fue entre los bosques de Grecia un canto en su honor era ditirambo.
4. Estructura del genero dramático
o El género dramático esta compuesto por:
o Presentación del conflicto: Se da a conocer los personajes el deseo del protagonista lo cual se dará a conocer en la obra.
o Desarrollo del conflicto: Al conocerse el protagonista aparece el antagonista el cual se opone a el.
o Clímax: Es el momento más esperado en donde existe tensión y mezcla de sentimientos.
o Desenlace: Es donde se termina el problema pero no siempre con un final feliz.
5. Obra dramática }VS{ obra teatral
o Obra dramática: es una obra escrita que se lee.
o Obra teatral: es una obra que se expone en teatros y se pueden ver
6. Definición de conceptos
o Comedia: Es una obra dramática en la cual los personajes están expuestos a la vida cotidiana; originada en la edad media.
o Tragedia: es una obra dramática en la cual el sufrimiento es esencial y su fatal desenlace lo cual la caracteriza.
o Drama : (del griego δράμα , hacer o actuar ) sinónimo de dramatizar dividido en dos géneros: realistas y géneros simbólicos
7. Definición de conceptos
o Dramaturgo: Es el creador o autor de obras dramáticas.
o Dialogo : la forma en que esta escrita la obra dramática: ejemplo:
o Acotaciones : pequeñas ordenes encerradas en (paréntesis) pueden indica sobre la escenografía, gestos y acciones
8. Escena {vs.} cuadro
o Escena: distintos periodos de la acción y que están marcados por la entrada y salida de uno o mas personajes.
o Cuadro: ambientación física o escenografía. Los cambios escenográficos señalan distintos cuadros.
9. Obras menores
o Farsa, sainete.
o Pantomima.
o Las marionetas.
o La opera.
o Autosacramentál.
o Entremés.
10. conclusión
o En esta sencilla presentación hemos aprendido la importancia de el drama en el mundo de hoy y su impacto.

Literatura II. Sesión Viernes.

Elabora un análisis donde expreses la importancia del género dramático, y asimismo, del aporte cultural de las Obras teatrales, con su evolución a lo largo del tiempo.

Filosofía. Sesión Viernes.

Redacta una reflexión donde identifiques los problemas que surgen en relación a las fuentes del conocimiento, a los criterios de verdad y verificabilidad, a la distinción entre conocimiento empírico y racional, y la síntesis que se produce en la teoría del conocimiento moderno.

Literatura I. Sesión Viernes.

Elabora un texto donde definas las características del cuento mediante la lectura de textos representativos y las aplicas en la redacción de relatos.

Taller de Lectura y Redacción II. Sesión Viernes.

Elabora un texto donde practiques la redacción de distintos tipos de textos recreativos para reproducir ideas, sentimientos o conceptos, que permitan expresarse y comunicarse de forma clara en los ámbitos: personal, familiar, escolar, social y cultural.

21 de octubre

postura personal sobre la construcción de la condición humana a partir de las concepciones antropológicas clásicas; estructura un sistema de pensamiento donde relaciona la dimensión social, ética y política.
yo pienso que hoy por hoy en el mundo tan bizarro, distorcionado y lamentablemente "pre-fabricado" en que vivimos, es una virtud el mero hecho de ser tu mismo, autonomo, que no te dejes llevar por las masas, por ejemplo en musica y el ambito social, todos andan muy fresas, quiza hasta "hipsters" escuchando musica exactamente igual cancion tras cancion aunque sean grupos "diferentes". Es por eso que hay que mantener una etica propia para no dejarse llevar por las masas politicas que existen.... Por ejemplo: te gusta el metal, traes cabello largo y como cualquier metalero... te vistes todo.. "rudo" y agresivo.... no te pueden meter a la carcel solo por eso sin haber hecho algo malo antes.... ademas siempre es bueno nunca cambiar por nada ni nadie... a menos que sea para tu propio bien, es entonces cuando puedes cambiar un poco, peero cuidando el no dejarte llevar por las masas y seguir siendo tu mismo en el ambito social, laboral, etico e inclusive politico.
Y puede que no se entienda el punto de lo que estoy diciendo pero es porque no entendi el punto de lo que debia hacer.....
Solo utilizo esto como un medio para no dejarse llevar por las masas, de ninguna indole, podrias terminar sin riñones y cosas asi.
Debemos encontrar nuestro propio areté.
Paz a todos hermanos.