viernes, 21 de octubre de 2011

TAREA MAYRA*

El mito y la leyenda son relatos que se divulgan en forma oral, de una generación a otra. Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe. En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.
Su origen no puede establecerse con precisión y a pesar de que ambos son historias orales que se trasmiten de padres a hijos no son lo mismo.
Mito
Definir qué es un mito (del griego, muthos) no es, desde luego, tarea fácil. Una definición entregada por la Real Academia de la Lengua, señala que el mito es una "narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad." Y agrega que es una "Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal".
A partir de esta definición, podemos agregar que los mitos son relatos que cuentan cómo se crearon los cielos, de dónde provienen los vientos o cómo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, más abierto a los hombres como su propio horizonte.
Estructura del mito
La estructura del mito —que intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espíritu y la sociedad en que pervive y muta— no es obra de hombre, pueblo, tribu o cultura alguna, ni está al alcance de su comprensión racional —a tal punto que cualquier interpretación dada por el pueblo mismo del que surgió, o en el que subsiste, debe ser considerada como la más alejada de la verdad—; surge de, apela y conmueve a los entramados inconscientes que diseñan la personalidad, la cultura y el ser mismo del hombre en cuanto tal.
Leyenda
En definición de la Real Academia de la Lengua, leyenda es una "relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos".
La leyenda es un relato hablado que se conserva en la tradición oral de un pueblo. Indica lugares con precisión y en su origen tiene antecedentes históricos. Por lo mismo, sus personajes son identificables, aunque nunca iguales al personaje o hecho en el cual se basan. Posteriormente, la leyenda pasa a la escritura, con lo cual se fija, perdiendo una de sus características: la capacidad de transformarse.
La leyenda es una narración ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de héroes, de la historia patria, de seres mitológicos, de almas, de santos o sobre los orígenes de hechos varios.
La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.
Expresa los deseos, los anhelos, los temores, los ideales y sueños que son parte de la visión global que tiene ese pueblo de su propia historia y de sus relaciones con la naturaleza.
Mito y leyenda se diferencian en cuanto a los personajes y al escenario donde se desarrollan los acontecimientos. El ámbito donde se desarrollan los mitos es en un tiempo en el que el mundo no tenía su forma actual, en cambio las leyendas se ubican en tiempos más modernos o posteriores a la creación del mundo. Los personajes del mito son, por lo general, dioses o seres sobrenaturales mientras que en la leyenda son casi siempre seres humanos o animales antropomórficos
 

diferencias entre mito y leyenda

el mito es una narracion que desdde un lenguaje simbolico recupera los origenes, el mundo en su inicial creacion divina. asi, el mito alude genaralmente al naciemiento del universo o al tema de como fueron creados los seres humanos y los animales, o como se originaron las creencias, los ritos y las formas de vida de un pueblo. para las culturas arcaicas el mito emerge este siempre es vivido como veradero. es narracion de lo real.
por otro lado la leyenda esm una naracion tradicional o una coleccion de narraciones relacionadas entre si que parte de situaciones historicamente veridicas, pero que luiego pueden incorporar elementos ficcionales.
en el mito todoe s estimando como veradero.
en la leyenda se combinan verdad y ficcion.

Diferencias estructurales del mito y la leyenta

La leyenda no tiene autor surge de un echo, real mas sin embargo comforme se va divulgando se alteran las narraciones,tratan de echos misteriosos,fantasticos,con personajes que son "heroes" ,santos,...etc. Se ubican en un lugar y tiempo en especifico.
El mito es un relato extraordinario ,se concideran verdaderos,relata sobre el comienzo y el fin del mundo, nacimiento del hombre,la muerte,milagros religiosos etc. Se dan en todo el mundo,sus personajes son dioses,heroes y son anonimos.

Literatura I sesion viernes

Diferencia entre leyenda y mito
El mito y la leyenda son relatos qe se figuran de forma oral de una generacion a otra, narraciones qe naces espontaneamente como una expresion colectiva de una raza o pueblo.
Segun la real academia de la lengua, el mito : es una narracion "maravillosa" situada fuera del tiempo historico y portagonisada por personajes de caracter divino o heroico; La leyenda es un relato hablado que se conserva en tradicion oral de un pueblo, indica lugares con presision y en su origen tiene antecedentes historicos

representacion teatral

representacion teatral se le llama genera un vinculo interartistico con las artes
plasticas,visuales o audio visuales puesto que en el esenario se reune la pintera y la danza
la literatura y la musica
la representasion teatral es un tarea que realiza los actores que encarnan alos personajes
y sn guiados por un director el cual organiza y transforma determinado texto escrito
en todo un espetaculo,una esenografia cuenta con vestuerio,iluminacion,sonido y una decoracion
elementos puestos en esenason;acontecimientos,conflitos,personajes y actores.
El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.
En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, la ópera china y la pantomima.
La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.
Texto
Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existen las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje acotacional)
En la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue escénico.
El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés Moliere, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht, basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.


PREFIJOS Y SUFIJOS

PREFIJOS
-La META de mi primo es alcansar un buen promedio.
-Mi tia se la pasa pegada al TELEfono.
-A mi tio le rompieron el RETROvisor.
-Mi BISabuela le regalo sus joyas a mi mama.
-Mi BIcicleta se poncho.



SUFIJOS

-Mi prima tiene mucha haBILIDAD en matematicas.

-Mi mama esta muy ENamorada de mi papa.

-Luis es muy aTEO.

-A mi tia le gusta la bioLOGIA.

- Sandra tiene colITIS y se le inflama mucho el estomago.


Literatura II. Sesión Viernes.

Para la sesión de hoy, publica en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, un reporte donde identifiques la modalidad, los elementos y la estructura del texto a través del Teatro.

Filosofía. Sesión Viernes.

Para la sesión de hoy, publica en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA un reporte donde elabores una postura personal sobre la construcción de la condición humana a partir de las concepciones antropológicas clásicas; estructura un sistema de pensamiento donde relaciona la dimensión social, ética y política.

Literatura I. Sesión Viernes.

Para la sesión de hoy, publica en etsa Plataforma como NUEVA ENTRADA un texto donde interpretes las diferencias estructurales de la leyenda y el mito en textos relacionados con su contexto personal; empleándolasen su ámbito escolar, social, cultural y familiar.

Taller de Lectura y Redacción II. Sesión Viernes.

Para la sesion de hoy, publica en esta plataforma como NUEVA ENTRADA un texto, por ejemplo un cuento;  donde utilices diversas palabras de grupos semánticos diferentes (palabras primitivas, derivadas, prefijos y sufijos) para redactar el texto y comunicar de forma oral sus ideas, opiniones o argumentos con claridad, coherencia y significado.

taller de Lectura y redacción sesión 9 prefijos y sufijos

prefijos : 
1.-La meta morfosis es interesante
2.-Mi primo es conta dor.
3.-El astro nauta es mexicano.
4.- El anda medita bundo.
5.-Oficina de la suprema corte.

sufijos: 


1.-El idioma es inter nacional.
2.-Yo soy inca pas.
3.-El tiro teo estubo fuerte.
4.-La coca cola hace daño.
5.-El tema del inter locutor fue muy interesante.