jueves, 20 de octubre de 2011

FILOSOFIA ......

EStoy ma sinclinadoal pensamient ode Santo otmas de aquino por que afirmaba concretmente que la existencia de dios no es una verdad evidente para la naturaleza humana , y por los que la aseveren, deberian probarlo.

la existencia de dios es evidente considerada en si misma, pero n oconsiderada al respecto al hombre y su razon infinita y limitada.

cuento popular

habia una vez un pescador que vivia en una choza con su mujer.
el pescador iba a pescar cada dia al mar.
un dia mientras pesacaba, un pez se asomo entre las olas y dijo:
por favor, no me pesques, yo soy el pez de oro. si me dejas en el mar te dare todo lo que me pidas.
y el pescador volvio a su casa sin nada.
su mujer se enfado, pero cuando supo que el pez de oro le daria lo que pidiese, le dijo as u amrido que fuese a pedirle una casa.
el pescador volvio a l mar y dijo..
pez de oro ponte de cola al mar y de cara a mi.
el pez de oro asomo su cabeza entre las olas y dijo:
que quieres?
una casa contesto el pescador.
pues vuelve e donde tenias la choza y la encontraras.
y el volvio y la encontro.
s mujer dijo que le pidiera un palcio.
pidio un palcio y tuvo un palacio.
pidio un castillo y tuvo un castillo.
pidio el cielo. y ni el cielo ni palacio ni castillo ni casa.
otra vez la choza
y asi termina el cuento del pez de oro.

Elementos del texto dramatico

EXPERTO EN ALMAS
LA OBRA SE DESARROLLA EN LIVING AL FONDO UNA VENTANA BAJO LA CUAL EN UNA MASA PEQUEÑA HAY UN TELEFONO TRES SILLONES Y UN BAR A LA IZQUIERDA UNA PUERTA QUE DA ALA CALLE Y ALA DERECHA OTRA QUE DA AL INTERIR DE LA CASA
DARIO:increible siempre por un motivo hay que hacer problema como se hara para vivir tranquilo se sienta en el sillon proximo al telefono y hase un llamado*hola si ¿si claudio?habla dariovenirte a casa quiero hablar con tigo
se levanta sacude la cabeza se sirve una copa murmura y camina nervioso mientras espera se oye el sonido del timbre abre la puerta queda al exterior
CLAUDIO:que tal viejo entra con toda naturalidad y confianza mientras dario siere la puerta se sienta en un sillon y apoya los pies de paso se sirve una copa que vengo con la garganta sequita
DARIO: sirviendole la copa
CLAUDIO:bueno cortala deja de hablar como viejo y de una vez que carajos pasa
DARIO:pasa que maurisio esta dando vueltas de nuevo
CLAUDIO: que mauricio
DARIO:tu primo mauricio el mayor tiene problemas
CAUDIO:que pasa con el
DARIO:esta totalmente tomate die que ba inagurar una escuela
CLAUDIO:entoses no esta tanto

literatura 1, s12

cuentos literarios

El cuento literario es el cuento que se transmite mediante la escritura. El autor es conocido. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular. Este tipo de cuento es de procedencia oriental. Una de las primeras manifestaciones en la lengua castellana fue El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes escrito por Don Juan Manuel en el siglo XIV.

Es quella en la que el autor expresa el lenguaje de manera especial para presentar un mundo y unos personajes imaginados”. Por supuesto que hay definiciones más elaboradas y profundas, pero esta nos vale. Consideramos que la utilización de la palabra “literaria” (o “literario” para nuestro caso) es una redundancia, a no ser que al decir únicamente narración (o cuentos) se genere alguna confusión, y alguien piense que se hace referencia a un chisme, por poner un ejemplo. Pero que eso suceda es poco probable e irreal, casi fantástico. Y sólo en honor a esa posibilidad fantástica, decidimos crear esta sección de “cuentos literarios”.

Trabajo de Letras y Humanidades

                           
                          LONGEVIDAD A TRAVÉS DE LOS SUEÑOS


Santiago Vedarles Paz , a sus siete años ,aparenta ser hombre con mucho 
recorrido.Al despertar el pasado 17 de julio, comenzó a  hablar como si fuese 
alguien distinto al que se había ido a dormir la noche anterior.Sus padres  desconcertados recurrieron a especialistas de toda clase ,desembocando en las manos del obispo Jacinto Menendez Pozuelo, quien propuso un exorcismo.Camino ala iglesia ,se arrepintieron  ,dieron fe al amor por su hijo.

LOS SORDOS

PERSONAJES
El Pasajero
El Chacarero
La Patrona
La Sordita
El pasajero
(APARECIENDO A ESPALDAS DEL CHACARERO) ¡Eh, buen hombre!... ¡Buen hombre! (COMO EL CHACARERO NO LE ATIENDE) ¡Ni que fuera sordo como yo! (LE TOCA UN HOMBRO) ¡Oiga!
EL CHACARERO
¡Hola! ¿Qué tal? ¿Qué desea?
EL PASAJERO
Usted, que ha de conocer estos pagos...
EL CHACARERO
Sí, señor, Rudecindo Lagos, para servirle.
EL PASAJERO
Hágame el favor de hablar más alto, porque soy bastante sordo.
EL CHACARERO
¡Si no grita más no podré entenderle porque soy un poco torpe de oído!
EL PASAJERO
¿Podría indicarme dónde queda la estancia "Los Leones"?
EL CHACARERO
¡Claro que tienen fragancia mis melones! Es que son muy buenos; le haré traer al algunos para que los pruebe.
EL PASAJERO
¿Nueve? ¿Nueve qué? ¿Nueve leguas? ¿Tanto? ¡No puede ser!
EL CHACARERO
(POR LA PATRONA QUE APARECE EN ESTE MOMENTO EN LA PUERTA DEL RANCHO) Sí, ésa es mi mujer. (A LA PATRONA). Oye, tráele a este hombre una docena de melones, para que elija algunos.
LA PATRONA
¡Ahá, muy bien! ¿Así que este caballero quiere tener relaciones con nuestra hija? Tanto gusto, señor. En seguida se la presentaremos. (GRITANDO HACIA EL INTERIOR DE LA CASA). ¡Mariquita!... ¡Mariquita!... Esa chica es más sorda que yo, todavía... Un momentito, siéntese... (SE INTRODUCE EN LA CASA).
EL PASAJERO
¿De modo que usted dice que la estancia "Los Leones" queda a nueve leguas de aquí?
EL CHACARERO
Sí, señor; se lo he dicho y se lo repito. La fragancia de mis melones es exquisita...
(APARECE LA PATRONA CON LA SORDITA)
LA PATRONA
No grites, hombre; aquí está Mariquita. (A SU HIJA) Bueno, hija, aquí tienes a tu pretendiente...
LA SORDITA
¡Ay, mama! ¿Cuántas veces quiere que le diga que no me duelen los dientes ni nada?
LA PATRONA
¿Que no tiene nada? ¿Y tú qué sabes? A lo mejor resulta que es rentista.
LA SORDITA
¡Mamá, por favor! ¿Para qué quiero un dentista si yo no tengo enferma la boca?
LA PATRONA
Ya sabes que tu madre pocas veces se equivoca: ha de ser rentista nomás.
EL CHACARERO
¿Y los melones, mujer?
LA PATRONA
Es lo que yo le digo, ¿por qué te pones así, hija?
EL CHACARERO
Pero, si no le traes ninguno, ¿cómo quieres que elija?
LA PATRONA
Es que tú ya sabes cómo es esta niña; ella quiere salir siempre con la suya. (AL PASAJERO). Esta es mi hija, se llama Mariquita.
EL PASAJERO
¿Cómo cerquita, si su esposo me ha dicho que faltan nueve leguas?
LA PATRONA
(AL CHACARERO) ¿Qué dice este hombre de las yeguas?
EL PASAJERO
Sí, y como ya quedan pocas horas de luz.
LA SORDITA
No, todavía no soy señora.
EL PASAJERO
No se ni siquiera si es bueno el camino.
LA SORDITA
¡Ah, yo no pretendo que usted sea adivino; me he limitado a hacerle saber que a la fecha sigo soltera!...
EL PASAJERO
¡Ah!, ya entiendo: ¿llegando a la tranquera, sigo hacia la derecha?¿Y de ahí, a "Los Leones"?
EL CHACARERO
¡Ah, como buenos, le aseguro que son buenos! Y puedo mandarle todos los que quiera...
EL PASAJERO
Sí, ya me dijo la señorita: de la tranquera a la derecha.
LA PATRONA
Yo no digo que usted no la quiera a la chica, pero convendría que fijara fecha...
EL PASAJERO
(DESAPARECIENDO) Hasta otra vez, y perdonen la molestia.
LA PATRONA
¡Oiga, oiga! ¡Más bestia será usted, atrevido!
EL CHACARERO
¿Qué? ¡Tiene razón!, ¿o iba a esperar hasta mañana a que le trajeras los melones?
LA PATRONA
No y no. Jamás consentiré que nuestra hija tenga relaciones con semejante gente.
LA SORDITA
Déjelo que se vaya; total aquí a nadie le duelen los dientes...
EL CHACARERO
No es que te lo reproche, pero hubiera comprado tres o cuatro...
LA SORDITA
¡Ay, qué bueno eres, papá! ¿Oyes, mamá? Díce que esta noche nos llevará al teatro a ver las comedias.
LA PATRONA
¡Cierto!, ya me había olvidado de que tenía que zurcirle las medias. ¿Sabes dónde he dejado la lana azul?
LA SORDITA
¡No me digas! ¿La comedia de Barba Azul? ¡Qué bonito título! ¡Ay, qué contenta estoy madre mía!
LA PATRONA
Es lo que le digo siempre a tu padre; ¡que Dios nos conserve esta armonía!, porque el día que no nos entendamos, esta casa será un infierno...
TELON

CUENTO CORTO CON CARACTERISTICAS INTERNAS

Caracteristicas internas son:Intencion de comunicar, describir lo que quiere decir porque y como se dice.
Habia una vez una niña llamada caperucita roja. Un dia
-SU MAMA su mama le dijo a capurucita lleva esta canasta a tu abuelita pero ten cuidado con el bosque porque es muy peligroso y hay esta el lobo
-CAPERUCITA respondio si mama y se dirijio con su abuelita.
tras su camino se encontro con el lobo
-EL LOBO le dijo a donde vas caperucita
-CAPERUCITA a casa de mi abuelita a llevar estos pastelillos
(el lobo la convencio de ir por el camino largo mientras que el tomaba el camino corto para asi llegar y comerse a la abuelita.) FIN

-SESION 12- Tomas de Aquino

Se fue por un lado poco ortodoxo para la epoca ya que todos los filosofos eclesiasticos llevaban la creencia de el platonismo y el cristianismo.
Lo elegí porque rompe con la tradicion de acoger una nueva postura entre la relacion de razon y fe; porque para el la razon tiene su propio campo de aplicacion y es autonoma, al igual que la fe; es decir, la fe y la razon tiene cada una su propia verdad unica y cada una, su dominio entre filosofia y teoligia. Pero tampoco excluye la colaboracion de ambas e incluso pone "sumision" de la razon ante la fe bajo cuestiones que no se puedan explicar (o definirse).
Ademas de que su definicion de "la existencia de Dios" es algo entretenida porque es como una especie de libre albedrio muy curioso por lo de las culturas extranjeras que tienen la misma idea sobre su dios (hindu, judios, etc...).

Taller de Lectura y Redacción 2 sesión 11

Verso: Cuando la luna salga y se esconda el sol, pensaré junto
con mi almohada; cuan grande es nuestro amor.

Prosa: Un señor que por la calle pasó y me preguntó con repentina curiosidad -¿disculpe que hora tiene?- yo le respondí  -pues creo que ya es tarde, ahora no tengo reloj-, -¡la noche me alcanzará!- de repente el susurró.

Dialogo: ¿que tal compadre como está?, bien como siempre rumbo al trabajo! ,  bien... no lo entretengo para que llegue a tiempo, gracias le agradezco compadre su comprensión. hasta pronto!

Filosofía. Sesión 12.

Tema: La importancia del conocimiento del hombre como un ser relacionado con la divinidad. El pensamiento de Tomás de Aquino. la influencia de Tomás de Aquino y San Agustín en el Cristianismo actual.
Objetivo: Analizar la importancia del conocimiento del hombre como un ser en relación con la divinidad por medio de su concepción a través del tiempo.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu Manual de Trabajo la actividad 23.
para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, elige con cuál de las dos posturas de pensamiento (Santo Tomás o San Agustín) te identificas más, y justifica tu respuesta.

Literatura II. Sesión 12.

Tema: Estructura externa del Texto Dramático. Elementos del Texto Dramático.
Objetivo: Distinguir la estructura externa del Texto Dramático, reconociendo cada uno de los pasos que se llevan a cabo en una representación.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu Manual de Trabajo las actividades 23 y 24.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, escoge un fragmento de una obra dramáticadonde marques los elementos vistos en la sesión.

Literatura I. Sesión 12.

Tema: Origen y dsarrollo del cuento. Elementos característicos del cuento
Objetivo: Analizar el origen y desarrollo del cuento identificando su desnvolvimiento en cada una de las épocas.
Para la sesión de hoy, realiza en tu Manual de Trabajo las actividades 23 y 24.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, elige uno de los Tipos de cuento y redáctalo.

Taller de Lectura y Redacción II. Sesión 12.

Tema: Las características internas de los textos recreativos
Objetivo: Identificar las características internas d elos textos recreativos, según sea el género que se esté aplicando.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu Manual de Tabajo las actividades 32 y 33.
Para publicar en esta Plataforma, como NUEVA ENTRADA, elige un cuento corto donde enmarques sus características internas