lunes, 24 de octubre de 2011

actividad 34 sesion 13 taller de lectura y redaccion 2

textos recreativos
narrativos                                                       poètico                                               damàticos
Texto mediante el cual narrar es                      en èste texto el autor  expresa             se escribe para ser
el proceso comunicativo,es donde                  sus sentimientos y emociones               representado ante el
el autor cuenta historias,o hechos                   personales.                                          el pùblico.Generalmente
ya sea verdadero o                                                                                                   presenta conflictos ficticio.                                                                                                                     humanos.                  
  1.  cuento                                              1.romance                                            1.tragedia
  2. novela                                               2.himno                                                2.drama
  3. epopeya                                            3.elegìa                                                3.comedia
  4. mito                                                  4.oda                                                    4.tragicomedia
  5. fàbula                                                5.poema                                               5.zarzuela                                                                                                                      6.entremès
                                                                                                                           

Tarea. Sesión 13. Taller de Lectura y Redacción.

ENTREMÉS: Don Quijote de la Mancha.


CHANFALLA.
Yo, señores míos, soy Montiel, el que trae el Retablo de las Maravillas: hanme enviado a llamar de la corte los señores cofrades de los hospitales, porque no hay autor de comedias en ella, y perecen los hospitales, y con mi vida se remediará todo.
EL GOBERNADOR.
¿Y qué quiere decir Retablo de las Maravillas?

CHANFALLA.
Por las maravillosas cosas que en él se enseñan y muestran, viene a ser llamado Retablo de las Maravillas; el cual fabricó y compuso el sabio Tontonelo debajo de tales paralelos, rumbos, astros y estrellas, con tales puntos, caracteres y observaciones, que ninguno puede ver las cosas que en él se muestran, que tenga alguna raza de confeso, o no sea habido y procreado de sus padres de legítimo matrimonio; y el que fuere contagiado de estas dos tan usadas enfermedades, despídase de ver las cosas jamás vistas ni oídas, de mi retablo.

BENITO REPOLLO.
Ahora echo de ver que cada día se ven en el mundo cosas nuevas. Y ¡qué! ¿Se llama Tontonelo el sabio que el Retablo compuso?

LA CHIRINOS.
Tontonelo se llamaba, nacido en la ciudad de Tontonela; hombre de quien hay fama que le llegaba la barba a la cintura.

BENITO REPOLLO.
Por la mayor parte, los hombres de grandes barbas son sabihondos.

EL GOBERNADOR.
Señor regidor Juan Castrado, yo determino, debajo de su parecer, que esta noche se despose la señora Teresa Castrada, su hija, de quien yo soy padrino, y en regocijo de la fiesta, quiero que el señor Montiel muestre en vuestra casa su Retablo.

JUAN CASTRADO.
Esto tengo yo por servir al señor Gobernador, con cuyo parecer me convengo, entablo y arrimo, aunque haya otra cosa en contrario.

tarea mayra*

Cuento Intradiegetico
caperucita roja
Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.
Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.
Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas...
De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.
- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.
- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.
- No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.
Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.
Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.
El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.
La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.
- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!
- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.
- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!
- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.
- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!
- Son para...¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.
Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.
El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.
Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.
En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.
FIN
Extradiegetico
tres cochinitos
En el corazón del bosque vivían tres cerditos que eran hermanos. El lobo siempre andaba persiguiéndoles para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. El pequeño la hizo de paja, para acabar antes y poder irse a jugar.
El mediano construyó una casita de madera. Al ver que su hermano pequeño había terminado ya, se dio prisa para irse a jugar con él.
El mayor trabajaba en su casa de ladrillo.
- Ya veréis lo que hace el lobo con vuestras casas- riñó a sus hermanos mientras éstos se lo pasaban en grande.
El lobo salió detrás del cerdito pequeño y él corrió hasta su casita de paja, pero el lobo sopló y sopló y la casita de paja derrumbó.
El lobo persiguió también al cerdito por el bosque, que corrió a refugiarse en casa de su hermano mediano. Pero el lobo sopló y sopló y la casita de madera derribó. Los dos cerditos salieron pitando de allí.
Casi sin aliento, con el lobo pegado a sus talones, llegaron a la casa del hermano mayor.
Los tres se metieron dentro y cerraron bien todas las puertas y ventanas. El lobo se puso a dar vueltas a la casa, buscando algún sitio por el que entrar. Con una escalera larguísima trepó hasta el tejado, para colarse por la chimenea. Pero el cerdito mayor puso al fuego una olla con agua. El lobo comilón descendió por el interior de la chimenea, pero cayó sobre el agua hirviendo y se escaldó.
Escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer cerdito.
FIN
 

literatura 1 SESION 13 DESDE LO MAS PROFUNDO

Profundamente preocupado caminaba un hombre por el campo. Tanta era su distracción que, de pronto, cayó rodando al fondo de un pozo, y se desvaneció a causa del terrible golpe recibido.

Cuando volvió en sí, gritó pidiendo socorro. ¡Inútil esfuerzo! Trató de subir, pero las paredes verticales y duras impidieron su propósito. No se desanimó por eso; sentóse a pensar y trató de solucionar el problema de su permanencia en aquel lugar, donde difícilmente recibiría ayuda.

De pronto, se puso decididamente de pie y, como si las dificultades hubieran aguzado su ingenio y dado fuerzas a su cuerpo, sacó de uno de sus bolsillos un cortaplumas y se puso a romper las paredes del pozo.

A cada golpe del instrumento caía una lluvia de terroncillos. Hora tras hora, el desdichado trabajó infatigablemente toda la noche, y la tierra que se iba acumulando bajo sus pies, lo aproximaba, poco a poco, cada vez más a la boca del pozo.

Y cuando las luces del nuevo día iluminaron la comarca, se destacó al borde del pozo la figura del hombre que supo elevarse por la sola virtud de su propio esfuerzo.

literatura 1 SESION 13 CAPERUCITA ROJA

El cuento de Caperucita Roja

Había una vez una niña muy bonita. Su madre le había hecho una capa roja y la muchachita la llevaba tan a menudo que todo el mundo la llamaba Caperucita Roja.

Un día, su madre le pidió que llevase unos pasteles a su abuela que vivía al otro lado del bosque, recomendándole que no se entretuviese por el camino, pues cruzar el bosque era muy peligroso, ya que siempre andaba acechando por allí el lobo.

Caperucita Roja recogió la cesta con los pasteles y se puso en camino. La niña tenía que atravesar el bosque para llegar a casa de la Abuelita, pero no le daba miedo porque allí siempre se encontraba con muchos amigos: los pájaros, las ardillas...

De repente vio al lobo, que era enorme, delante de ella.

- ¿A dónde vas, niña?- le preguntó el lobo con su voz ronca.

- A casa de mi Abuelita- le dijo Caperucita.

- No está lejos- pensó el lobo para sí, dándose media vuelta.

Caperucita puso su cesta en la hierba y se entretuvo cogiendo flores: - El lobo se ha ido -pensó-, no tengo nada que temer. La abuela se pondrá muy contenta cuando le lleve un hermoso ramo de flores además de los pasteles.

Mientras tanto, el lobo se fue a casa de la Abuelita, llamó suavemente a la puerta y la anciana le abrió pensando que era Caperucita. Un cazador que pasaba por allí había observado la llegada del lobo.

El lobo devoró a la Abuelita y se puso el gorro rosa de la desdichada, se metió en la cama y cerró los ojos. No tuvo que esperar mucho, pues Caperucita Roja llegó enseguida, toda contenta.

La niña se acercó a la cama y vio que su abuela estaba muy cambiada.

- Abuelita, abuelita, ¡qué ojos más grandes tienes!

- Son para verte mejor- dijo el lobo tratando de imitar la voz de la abuela.

- Abuelita, abuelita, ¡qué orejas más grandes tienes!

- Son para oírte mejor- siguió diciendo el lobo.

- Abuelita, abuelita, ¡qué dientes más grandes tienes!

- Son para...¡comerte mejoooor!- y diciendo esto, el lobo malvado se abalanzó sobre la niñita y la devoró, lo mismo que había hecho con la abuelita.

Mientras tanto, el cazador se había quedado preocupado y creyendo adivinar las malas intenciones del lobo, decidió echar un vistazo a ver si todo iba bien en la casa de la Abuelita. Pidió ayuda a un segador y los dos juntos llegaron al lugar. Vieron la puerta de la casa abierta y al lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba.

El cazador sacó su cuchillo y rajó el vientre del lobo. La Abuelita y Caperucita estaban allí, ¡vivas!.

Para castigar al lobo malo, el cazador le llenó el vientre de piedras y luego lo volvió a cerrar. Cuando el lobo despertó de su pesado sueño, sintió muchísima sed y se dirigió a un estanque próximo para beber. Como las piedras pesaban mucho, cayó en el estanque de cabeza y se ahogó.

En cuanto a Caperucita y su abuela, no sufrieron más que un gran susto, pero Caperucita Roja había aprendido la lección. Prometió a su Abuelita no hablar con ningún desconocido que se encontrara en el camino. De ahora en adelante, seguiría las juiciosas recomendaciones de su Abuelita y de su Mamá.

FIN

Señala el texto dramatico en entremes

En los entremeses encontramos a miguel de cervantes. Solia presentarse entre la primera y segunda jornada de una obra mayor, especialmente en el siglo de oro español.
- Los personajes que se encuentran son de clases populares.
Renacimiento: a partir del siglo XV, comenzó el renacimiento y el hombre cobro importancia, se dejo a un lado la religión y se confió en la razón y en la ciencia. Se le llama renacimiento al periodo de la historia europea del siglo XV al XVII y se caracteriza por un interés en el pasado grecorromano clásico, especialmente por su arte.
Política: el renacimiento fue la época en donde se formaron grandes estados nacionales.
El amor: el renacimiento expresa la belleza del cuerpo humano y engrándese las sensaciones placenteras.
La naturaleza: la acción política o novelesca suele situarse en un paisaje muy engrandecido
La mitología: el renacimiento pone de nuevo en movimiento los mitos griegos, en especial los que están al servicio de la pasión amorosa.
Humanismo: se puso de moda puesto que se inspira del estudio de los clásicos griegos y latinos. Con el, nació el concepto de un hombre universal e individualista que se distingue por sus talentos y vitalidad.

Filosofía. Sesión 13.

Tema: El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo. La reforma protestante de Martín Lutero
Objetivo: Identificar la crisis del saber aristotélico tomista y la aparición de la duda metódica como un nuevo criterio de verdad a través del estudio de sus caraterísticas.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu Manual de Trabajo las actividades 25 y 26.
Para publicar en esta Plataforma, como NUEVA ENTRADA, redacta una reflexión sobre cómo tiene validez hasta nuestros días las propuestas de Maquiavelo y Lutero.

Literatura II. Sesión 13

Tema: Contextualización histórica, cultural y geográfica de la obra dramática. Elementos intertextuales de la obra dramática.
Objetivo: Asociar la contextualización histórica, cultural y geográfica que distingue a la época renacentista, tomando como referencia el teatro de la época.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu Manual de Trabajo la actividad 25.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, buscarás los conceptos de Humanismo y Renacimiento, explicando de qué forma influyeron en el teatro de la época.

Literatura I. Sesión 13.

Tema: La estructura del cuento.
Objetivo: Distinguir la estructura que se utiliza dentro de un cuento, aplicando los elementos comunicactivos a partir de la lectura de algunas obras.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu manual de trabajo las actividades 25 y 26.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, redacta dos cuentos cortos, uno con un narrador Intradiegético y otro con un narrador extradiegético.

Taller de Lectura y Redacción II. Sesión 13.

Tema: Clasificación de Textos recreativos.
Objetivo: Mencionar la clasificación de los textos recreativos literarios identificando cada una de sus características.
Para la sesión de hoy, realizarás en tu Manual de Trabajo la actividad 34.
Para publicar en esta Plataforma como NUEVA ENTRADA, busca un fragmento de un entremés y señala su elementos como Obra Dramática.