martes, 25 de octubre de 2011

El romanticismo: Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Obra viajero frente al mar de niebla (1818) de Caspar David Friedrich.
Neoclasicismo: En cuanto a pintura el más destacado es Jacques Louis David, con su obra Juramento a los Horacio.
En cuanto a la escultura, destaca Antonio Canova con Teseo vencedor del minotauro, Las tres gracias, Eros y Psique y Perseo con la Cabeza de Medusca.
La literatura es un poco escasa, predomina en el ensayo y la crítica, reacciona contra lo fantasioso e imaginativo. Realmente no recuerdo mucho de esto, pero creo que Juan Meléndez Valdez, Tomas de Iriarte, Feliz María Samaniego y José Caldaso pertenecen a este género.
Barroco: la Arquitectura barroca, la Escultura barroca, la Literatura barroca ó la Música barroca

No hay comentarios:

Publicar un comentario